PRODUCCIONES: Es el resultado de alguna(s) acción(es) realizadas, tambien llamadas productos.
Lo relaciono con la educación ya que son muchas las terminologías y los campos en que se puede ubicar el presente término.
Sabemos que nuestros estudiantes cuentan con una serie de aprendizajes y conocimientos previos que son los que le permiten ser un candidato idóneo para el siguiente nivel al que se promueve, a esto le llamamos perfil de ingreso-egreso.
Esta serie de elementos nos permiten observar mediante un diagnóstico el grado en que se encuentran nuestros alumnos, lo que son capaces de hacer con los saberes obtenidos a lo largo de un proceso de enseñanza-aprendizaje.(ciclo escolar, o nivel), el para qué le servirán en su vida estos saberes. A esto le llamamos productos.
Esto solo es el principio en la formación e instrucción de los procesos educativos de los estudiantes
Por sus frutos los reconocerán: o bien dicho "Por sus productos los reconocerán".
Así pues, las producciones o más bien dicho los estudiantes son personas en construcción, que a su vez van dando producciones, espero que sean las mejores. !Mucha suerte en y con sus producciones!
ESPECTRO LUMINOSO |
DISCO DE NEWTON
COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE LA LUZ BLANCA.
En esta actividad hecha individualmente o en pareja, se cumple el propósito de verificar que el color blanco es la combinación de todos los colores del espectro luminoso.
Es curioso observar cómo los alumnos experimentan de manera sencilla este fenómeno de la descomposición de la luz y viceversa, anticipan los resultados, manipulan objetos, ilustran, construyen, colorean, conviven, intercambian ideas,etc.
Así como Newton comprobó y nos dejó este legado el que los colores del espectro pueden combinarse nuevamente para producir luz blanca.
Este es uno de los aprendizajes que se esperan dentro del bloque 4 "Manifestaciones de la estructura interna de la materia", ya que el alumno identifica algunas características de las ondas en el espectro visible y las relaciona con su aprovechamiento tecnológico; valora los beneficios que a lo largo de la historia nos ha traído la luz, en lo que se ha utilizado y analizar costos y beneficios.
También podemos relacionarlo con otras asignaturas(transversalidad), planteando cuestionamientos como, qué es la fotosíntesis, qué pasaría si no hubiese luz(reflexiones), las características de la luz, a la velocidad promedio que se propaga en el vacío(esto les impresiona mucho), la clasificación de los cuerpos, transparentes, translúcidos y opacos, así como introducirlos en las leyes de la reflexión de la luz. Todos los aspectos anteriores el alumno los ilustra en su cuaderno de notas y comparte sus opiniones.
Así pues, seguiré compartiendo experiencias de aprendizaje, espero tus comentarios que me ayudarán a integrarlos a mi diario quehacer y mejorar en entornos de aprendizaje.
Saludos.
Te felicito por las evidencias tan claras y significativas de tu trabajo dentro del aula .Adelante
ResponderEliminarMuchas gracias maestra Mercedes, estamos del mismo lado, sigamos trabajando hombro con hombro en esta tan bonita aventura que es la de ser Docente, Le felicito por su esfuerzo, compromiso y dedicación hacia lo que hace a diario.
Eliminar